La ciencia humana está capturada por el "Síndrome del Límite"

Para el físico cuántico David Bohm, existe un Orden Implicado o Plegado oculto a la realidad tal como la conocemos, en el que no existe ni el tiempo ni el espacio y en el que todo está interconectado. 

Las correlaciones entre las partículas subatómicas indican que estamos cerca de un nuevo  concepto de orden, según el cual el universo ya no debe ser entendido como una máquina ni mediante la relación lineal causa-efecto, sino como un holograma multidimensional. 
Aunque el universo esté infinitamente interconectado, existen fenómenos para los cuales  los modelos teóricos han perdido validez. 


Tal vez el aspecto más enigmático de la teoría de Bohm es la forma en que puede aplicarse a nuestra comprensión de la mente humana. Según su opinión, si cada partícula de la materia se interconecta con todas las demás, el cerebro mismo puede ser visto como infinitamente interconectado con el resto del universo. 
Bhom cree que semejantes interconexiones,  podrían proyectar luz sobre el fenómeno de la conciencia. Inicialmente, uno de los grandes enigmas de todos los tiempos es el llamado problema de la mente y el cuerpo. 



Expresado en forma sencilla, ese problema puede enunciarse mediante las siguientes preguntas: ¿existe alguna diferencia fundamental entre la mente y el cuerpo? ¿qué es la conciencia? ¿es ella simplemente la suma de lo que sucede en nuestros cerebros o es algo más, algo fundamentalmente distinto de la materia y, por lo tanto, quizás capaz de sobrevivir a la muerte del cuerpo físico? 

Al margen de los detalles específicos de su teoría, está el hecho de que él es una voz que disiente y uno de los pocos físicos de reconocido nivel con valor para poner en juego su "prestigio" por la convicción de que en el reino subatómico suceden más cosas que las explicadas por la teoría actual. 

En conclusión, el mensaje de la obra de Bohm está, en su sugerencia de que para comprender a fondo los fenómenos del mundo subatómico debemos empezar por adoptar una concepción totalmente nueva de lo que es el "orden". 

"La ciencia humana está capturada por el "Síndrome del Límite"   
(David Bohm)

Fuente:
Raúl Corral Quintero
Profesor-Investigador UAM- Istapalapa