2013, Año de la Serpiente de Agua.

En el calendario tradicional chino, cada año es representado por un animal  que a su vez , representa un período o ciclo que se repite cada 12 años.

De allí que el 2012 fuera el año del Dragón y 2013 (que para ellos empieza el 10 de febrero) corresponde a la "Serpiente de Agua". 

En la astrología china, la Serpiente se considera como un animal sagrado, asociado con protección divina, sabiduría, buena fortuna, belleza, lo enigmático, lo misterioso, la intuición, lo profundo y los imprevistos

Su nombre en chino es "Si",  y  representa dos elementos. Uno fijo: el Fuego, y uno variable: el agua. Como referencia debemos saber que su equivalente occidental es el signo PISCIS, en todas sus características. 

En un sentido más profundo, el Fegn Shui Tradicional, la interpreta como "nuestro propio ser".  De allí que se utilice como símbolo e inspiración para algunas artes marciales de "auto-defensa".

Si definimos a la Serpiente en términos de personalidad, podemos decir que es "aparentemente" serena, con una impresionante agilidad mental. Suele ser profunda en sus pensamientos y excelente consejera. Es esotérica, mística pero a la vez muy espiritual, activa y creativa. Es suspicaz, sensata y perseverante en al búsqueda de oportunidades que suele analizar desde muchos puntos de vista. 

Es reservada  y sabe disfrutar de sus logros, para lo cual impone mucha paciencia porque sabe exactamente cuando es el mejor momento para "ganar". Defiende con mucho celo su territorio, suele ser egoísta con sus sentimientos. Impone con su liderazgo, idealismo y sensualidad. Tiene muy arraigados valores como la honestidad y sinceridad.

¿ Cómo podemos interpretar ésto, en términos de lo que representa y lo que podemos esperar del "año de la Serpiente de agua" ? 

Pues bien, el año 4711 (calendario chino) o 2013 (su equivalente occidental), es un período en el cual, el año solar se inicia antes que el año lunar,  por lo cual se interpreta como un año "sin primavera" y se cree que trae consigo cierta lentitud para crecer y lograr los objetivos propuestos. Ésto no quiere decir que no se lograrán. sólo que los trayectos podrían ser más pausados.

Consejo, sé cauto de todo aquello que veas "casi perfecto", podría no serlo realmente. Será un período para analizar y encontrar respuesta a muchos enigmas personales. Intenta enfocarte en tus objetivos y no te permitas distracciones de carácter emocional. Tendrás que demostrarte a ti mismo tus propias habilidades incluso algunas aquellas que desconocías, ya que te encontrarás con retos que pondrán a prueba tus creencias más arraigadas. Será un año en el cual prevalecerá lo auténtico.

Sé previsivo y déjate llevar por tu instinto (corazón). Piensa dos veces antes de tomar decisiones importantes, sobre todo aquellas que podrían cambiar tu rumbo en la vida familiar o profesional. Es conveniente que leas siempre las "entrelineas" y estés pendiente de la "letra pequeña" en todo lo que emprendas. El talón de Aquiles este año, podría ser la ingenuidad o el exceso de confianza en terceros. Intenta ser profundo, observador y muy analítico.

Este año se impone actuar desde nuestra propia experiencia. Atrévete a extender tu zona de confort, y explora más allá de tus propios horizontes. Sé valiente, no es un año para anclarse en el miedo. Los estruendos en tu vida podrían ser fuertes, porque es necesario encontrar el equilibrio. Recuerda que la "Serpiente" te representa a ti mismo, con lo cual las experiencias durante el 2013, podrían estar muy relacionadas con aspectos personales, tales como propias creencias y  paradigmas, lo que inevitablemente nos llevará a un mejor entendimiento de nosotros mismos, y ésto podría influir en nuestras relaciones personales , de pareja, familiares, y con amigos mas allegados. Será como cambiar de frecuencia. Sintonizarás o no. Y por consiguiente aquello que no sintonice, es muy posible que desaparezca de tu vida. Déjate llevar. Sé como el agua, que fluye abriéndose paso y siempre encuentra su camino.


‎"No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede chocar. Sé agua amigo mío".

Bruce Lee